Discriminación De Los Trabajadores Durante La Pandemia Covid-19

Guía sobre los derechos del trabajador en California durante la pandemia


Esta es una buena noticia para los empleadores y empleados que han experimentado de primera mano lo devastadora que ha sido la pandemia en la economía. Idealmente, cuando las empresas reciben luz verde para reabrir, los empleadores podrán volver a contratar a todos sus empleados y estar operando en un corto período de tiempo. Sin embargo, es probable que sea un proceso gradual, y es posible que muchas empresas no puedan volver a contratar a todos los empleados que fueron despedidos o suspendidos. La demanda de productos y servicios podría tomar muchos meses para volver a lo que era antes de la pandemia.


abogados laborales en california

Al determinar qué empleados volver a contratar, los empleadores deben ser cautelosos al tomar decisiones que puedan conducir a reclamos de discriminación contra trabajadores, incluida la negativa a volver a contratar a un empleado en función de su edad, raza, sexo, religión o cualquier otra clase protegida. Los empleadores deben tener una razón legítima para seleccionar a un empleado sobre otro y deben proporcionar documentación que respalde su decisión. Por ejemplo, un empleador puede optar por volver a contratar a un empleado en función de la antigüedad o las necesidades operativas específicas. Por el contrario, un empleador puede optar por evitar volver a contratar a un empleado si hay puestos limitados disponibles, y el empleado tenía problemas de desempeño documentados antes de la pandemia.


En algunos casos, la antigüedad no garantiza necesariamente que se volverá a contratar a un empleado, especialmente si el puesto aún no está justificado ya que las empresas comienzan a reabrir lentamente. Por ejemplo, si el empleado de más antigüedad en un restaurante de alta gama es un sumiller, pero el restaurante solo operará a media capacidad, puede que no sea necesario un sumiller dedicado. De cualquier manera, el empleador debe documentar los factores utilizados para tomar la decisión. Además, la empresa debe demostrar que es coherente en la forma en que aplica sus criterios de contratación.


¿Cuáles son ejemplos de discriminación laboral?


Según un informe reciente del Servicio de Investigación del Congreso, se espera que el número de inquietudes de discriminación que involucran a empleados mayores o embarazadas aumente a medida que los empleados regresen al trabajo después de meses de trabajar desde casa debido al Coronavirus. Si bien los empleadores pueden tener inquietudes sobre la contratación de empleados embarazadas o aquellos que tienen 65 años o más debido a su mayor riesgo de complicaciones de COVID-19, pueden enfrentar una demanda de discriminación federal.


Se alienta a las mujeres embarazadas a tomar mayores precauciones para evitar la exposición al COVID-19, pero no se les puede negar el empleo debido a su embarazo. Además, la discriminación por embarazo debe evitarse a toda costa. Los empleadores no pueden negar la solicitud de una mujer embarazada de un horario flexible, equipo de protección o la opción de trabajar desde casa durante la pandemia si se le otorgó una solicitud similar a otro empleado con una capacidad de trabajo similar.


Los trabajadores mayores también son más susceptibles a COVID-19; sin embargo, los empleadores no pueden enviar a un trabajador mayor a su hogar, exigir que trabajen de forma remota o tomar un permiso involuntario debido a una mayor susceptibilidad a COVID-19. Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA, por sus siglas en inglés), que actualmente no tiene ninguna disposición sobre las adaptaciones requeridas para los empleados mayores, los empleadores no están obligados a otorgar solicitudes de medidas especiales de precaución relacionadas con la pandemia. Los empleadores que voluntariamente realizan cambios en el lugar de trabajo, incluidos los cambios de horario que benefician a los trabajadores de más edad, que permiten a los empleados de más edad trabajar desde casa o que separan las estaciones de trabajo para permitir el distanciamiento social, no violarían la ADEA.