Discriminación De Los Trabajadores Durante La Pandemia Covid-19

Guía sobre los derechos del trabajador en California durante la pandemia


Esta es una buena noticia para los empleadores y empleados que han experimentado de primera mano lo devastadora que ha sido la pandemia en la economía. Idealmente, cuando las empresas reciben luz verde para reabrir, los empleadores podrán volver a contratar a todos sus empleados y estar operando en un corto período de tiempo. Sin embargo, es probable que sea un proceso gradual, y es posible que muchas empresas no puedan volver a contratar a todos los empleados que fueron despedidos o suspendidos. La demanda de productos y servicios podría tomar muchos meses para volver a lo que era antes de la pandemia.


abogados laborales en california

Al determinar qué empleados volver a contratar, los empleadores deben ser cautelosos al tomar decisiones que puedan conducir a reclamos de discriminación contra trabajadores, incluida la negativa a volver a contratar a un empleado en función de su edad, raza, sexo, religión o cualquier otra clase protegida. Los empleadores deben tener una razón legítima para seleccionar a un empleado sobre otro y deben proporcionar documentación que respalde su decisión. Por ejemplo, un empleador puede optar por volver a contratar a un empleado en función de la antigüedad o las necesidades operativas específicas. Por el contrario, un empleador puede optar por evitar volver a contratar a un empleado si hay puestos limitados disponibles, y el empleado tenía problemas de desempeño documentados antes de la pandemia.


En algunos casos, la antigüedad no garantiza necesariamente que se volverá a contratar a un empleado, especialmente si el puesto aún no está justificado ya que las empresas comienzan a reabrir lentamente. Por ejemplo, si el empleado de más antigüedad en un restaurante de alta gama es un sumiller, pero el restaurante solo operará a media capacidad, puede que no sea necesario un sumiller dedicado. De cualquier manera, el empleador debe documentar los factores utilizados para tomar la decisión. Además, la empresa debe demostrar que es coherente en la forma en que aplica sus criterios de contratación.


¿Cuáles son ejemplos de discriminación laboral?


Según un informe reciente del Servicio de Investigación del Congreso, se espera que el número de inquietudes de discriminación que involucran a empleados mayores o embarazadas aumente a medida que los empleados regresen al trabajo después de meses de trabajar desde casa debido al Coronavirus. Si bien los empleadores pueden tener inquietudes sobre la contratación de empleados embarazadas o aquellos que tienen 65 años o más debido a su mayor riesgo de complicaciones de COVID-19, pueden enfrentar una demanda de discriminación federal.


Se alienta a las mujeres embarazadas a tomar mayores precauciones para evitar la exposición al COVID-19, pero no se les puede negar el empleo debido a su embarazo. Además, la discriminación por embarazo debe evitarse a toda costa. Los empleadores no pueden negar la solicitud de una mujer embarazada de un horario flexible, equipo de protección o la opción de trabajar desde casa durante la pandemia si se le otorgó una solicitud similar a otro empleado con una capacidad de trabajo similar.


Los trabajadores mayores también son más susceptibles a COVID-19; sin embargo, los empleadores no pueden enviar a un trabajador mayor a su hogar, exigir que trabajen de forma remota o tomar un permiso involuntario debido a una mayor susceptibilidad a COVID-19. Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA, por sus siglas en inglés), que actualmente no tiene ninguna disposición sobre las adaptaciones requeridas para los empleados mayores, los empleadores no están obligados a otorgar solicitudes de medidas especiales de precaución relacionadas con la pandemia. Los empleadores que voluntariamente realizan cambios en el lugar de trabajo, incluidos los cambios de horario que benefician a los trabajadores de más edad, que permiten a los empleados de más edad trabajar desde casa o que separan las estaciones de trabajo para permitir el distanciamiento social, no violarían la ADEA.


¿Un período extendido de desempleo afectará las perspectivas laborales futuras de un trabajador?


A medida que las empresas vuelven a abrir, no hay garantía de que todos los empleados puedan volver a trabajar de inmediato, si es que lo hacen. Para los trabajadores que han estado desempleados durante la pandemia, esto puede ser extremadamente frustrante, especialmente cuando otras perspectivas laborales son escasas y distantes. Si los trabajadores no son re-contratados por la empresa para la que trabajaron antes de la pandemia, pueden enfrentar la aceptación de un puesto por debajo de su nivel de habilidad con un salario reducido o incluso un trabajo a tiempo parcial. Desafortunadamente, esto no es ideal financieramente, y puede desviar la trayectoria profesional del empleado.


A pesar de tener una razón válida para estar sin trabajo, los empleadores pueden evitar contratar a posibles empleados si hay lagunas en su experiencia laboral, o si aceptaron un trabajo que se desvió de su trayectoria profesional. Los empleadores no deberían penalizar a los trabajadores que fueron despedidos o aceptaron un puesto para el cual estaban sobre calificados, particularmente durante la pandemia de COVID-19. Se insta a las empresas a desarrollar políticas y prácticas efectivas que ayuden a los empleadores a evitar tomar decisiones de contratación basadas en estereotipos injustos. Del mismo modo que es injusto discriminar a un posible empleado o retener un empleo por motivos de raza, género o edad, los empleadores no deben evitar contratar a una persona simplemente por un período reciente de desempleo.


¿Cuáles son mis opciones si no me vuelven a contratar?


Hacer que las personas vuelvan a trabajar y reconstruir la economía no sucederá de la noche a la mañana. No hay garantía de que todos los empleados puedan regresar al trabajo que tenían antes de la pandemia. Para las empresas que pudieron sobrevivir a la pandemia y tomar medidas para reabrir, muchas tuvieron que eliminar posiciones. Como resultado, muchos empleadores no han podido volver a contratar empleados valiosos. Sin embargo, hay algunos casos en que los empleadores toman decisiones de contratación basadas en factores que están legalmente prohibidos. Esto se ha convertido en un problema para algunos empleados, ya que las empresas están comenzando a reabrir, y los empleadores están comenzando a volver a contratar a los trabajadores despedidos o despedidos. En algunas situaciones, los empleadores no están volviendo a contratar a ciertos empleados, incluidos los trabajadores mayores y las mujeres embarazadas.


abogados laborales en california


Los siguientes son factores que los empleadores tienen prohibido legalmente considerar al decidir contratar a un ex empleado:


  • Discriminación laboral: la discriminación en el lugar de trabajo es ilegal. Los empleadores no pueden tomar decisiones de contratación en función de la edad, el sexo, la raza, la religión, la discapacidad o cualquier otra clase protegida. Si un empleado cree que se le negó el empleo por alguna de estas razones, es posible que desee presentar un reclamo por discriminación.


  • Historial crediticio: con el estado actual de la economía, los puntajes crediticios de muchas personas se han visto afectados. Afortunadamente, muchos estados han aprobado leyes que prohíben a los empleadores solicitar un informe de crédito como parte del proceso de solicitud. Si un trabajador que no fue re-contratado en función de su puntaje de crédito, puede tener un reclamo legal.


  • Reclamaciones de indemnización laboral: los empleadores no pueden negarse a contratar a un solicitante porque ya solicitaron la indemnización laboral (workers compensation). Si bien hay excepciones limitadas, cualquier persona a la que se le haya negado el empleo debido a un reclamo de Compensación de Trabajadores anterior probablemente tendrá un reclamo legal contra su empleador.


  • Antecedentes penales: los empleadores pueden considerar antecedentes penales al decidir si contratar a un solicitante. En California, los empleadores no pueden preguntarle a un posible empleado sobre su historial criminal hasta las etapas posteriores del proceso de solicitud. La descalificación automática de un solicitante con antecedentes penales se considera discriminatoria.


En estos tiempos difíciles, no poder volver a trabajar puede ser devastador emocional y financieramente, particularmente si un trabajador permanece desempleado por un período prolongado de tiempo. Los empleados que fueron despedidos o suspendidos durante la pandemia de COVID-19 y no fueron re-contratados por su empleador, pueden presentar un reclamo contra su antiguo empleador si creen que fueron discriminados. Estos casos pueden ser difíciles de ganar, especialmente si el empleado tiene poca evidencia.


Cuanta más documentación tenga el empleado, incluidas copias de correos electrónicos, correos de voz, mensajes y textos sobre su situación laboral, es más probable que el reclamo tenga un resultado exitoso. Un abogado laboral con experiencia puede revisar a fondo el caso y recomendar el mejor curso de acción legal. Para consultar con un abogado laboral gratuitamente sobre sus derechos de trabajador haga un click aquí.

8 views
los angeles attorney referral service

California State Bar Certified Lawyer Referral And Information Service

1000Attorneys.com is a California Bar Certified and approved Lawyer Referral and Information Service.

 

Our objective is that you receive the best comprehensive, high-quality legal representation while holding California attorneys to the highest standards of professional conduct.

Why Lawyer Referrals Matter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The California State Bar investigates in average 16,000 complaints of professional misconduct by attorneys every year.

We conduct due diligence by researching and recommending the best local attorney. 

 

We verify attorneys are in good standing and have the required experience in the type of law related to your legal issue. 

 

Our History 

 

Since 2005, we assist people who need legal representation but whose ability to locate reputable California Lawyers is frustrated by unreliable law firm marketing of self-promoting lawyers and biased legal advertising.

 

Members of the public have turned to the 1000Attorneys.com as a reliable legal resource for more than 15 years to locate reputable California lawyers.

How the LRS Works 


Via the 1000Attorneys.com portal, the public will find a competent California attorney. Lawyer referrals are available in English and Spanish.

 

Clients are referred to a local attorney who is competent to handle the case after having some fundamental knowledge about their legal issue. A free 30 minute consultation with the attorney will be offered to each referred client. 

Hundreds of articles on common legal issues, in English and Spanish, can also be obtained by the public via our blog. These pieces of information address a wide variety of common legal issues in Southern California.

A LRS representative will follow up via email with the client after receiving a referral for quality management purposes, or to obtain  the status of your case. 

About lawyers from our network


Lawyers in our network are insured, in good standing with the California State Bar and have substantial experience in their area of practice.

 

Additionally, each LRS attorney has shown that he or she has a tracking record of ethics, professional responsibility and has met several requirements for membership.

 

Attorneys are available in most areas of law throughout Southern California. Every lawyer in or network has been vetted for:

  • Credentials

  • Education

  • Communication skills

  • Performance

  • Client reviews

Additionally, attorneys are always monitored, insured and in good standing with the California State Bar. 

How to find the best lawyer for your legal case: 

1. The fastest way to have your legal issue reviewed by one of our attorneys is to send your details online. Your information will go directly to our 24 hour legal department. You will get a reply via email within 15 minutes. 

2. You may also inquire about your legal issue via chat where you can get more information related to different areas of law that apply to your case.

3. By calling our lawyer referral hotline 661-310-7999. Our agents are not attorneys and cannot provide legal advise. Due to high call volumes, it's highly recommend that you use option # 1 above. 

california attorney search