Despidos Injustos En Los Angeles

Updated: Nov 10, 2020

Guía de derechos para los trabajadores


Si desea iniciar un caso de despido injusto, hay varias vías disponibles para usted. Varían desde informales, como participar en discusiones sobre acuerdos con su empleador, hasta formales, como presentar una demanda administrativa o una demanda por medio de una abogado laboral.

Ayuda en Español

abogados de despidos injustos

Negociaciones informales después de un despido injusto en Los Angeles


En algunos casos, puede llegar a un acuerdo con su empleador mediante negociaciones informales. Un abogado laboral puede ser útil, incluso en esta etapa, porque puede explicar los fundamentos legales de sus reclamos y aconsejarle sobre un acuerdo justo para su caso. Su empleador también puede tomar sus reclamos más en serio si hay un abogado en la foto.


Como primer paso, su abogado laboral podría llamar a su empleador (o su abogado) para hablar sobre los méritos del caso y ver si su empleador está interesado en las discusiones sobre el acuerdo. O bien, su abogado laboral podría enviarle a su empleador una "carta de demanda", que describa sus reclamos y haga una demanda de liquidación inicial.


Si su empleador está abierto a un acuerdo, es posible que su abogado laboral llame a su abogado para negociar. Los abogados laborales pueden ir y venir con contraofertas hasta llegar a un compromiso. Dependiendo de qué tan fuerte sea su caso y cuánto dinero esté en juego, es posible que pueda resolver su caso en esta etapa.


Reclamación administrativa de un despido injusto


Antes de poder presentar una demanda por discriminación o acoso basada en la ley federal, primero su abogado laboral debe presentar un reclamo administrativo ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC). Si su estado tiene sus propias leyes contra la discriminación, es posible que deba presentar un reclamo ante una agencia estatal similar.


La EEOC investigará su reclamo. En casos raros, la EEOC puede decidir presentar una demanda contra su empleador en su nombre. Sin embargo, con mayor frecuencia, la EEOC le emitirá una "carta de derecho a demandar", que le otorga la luz verde a su abogado laboral para seguir adelante con su demanda en el tribunal.


Si la EEOC tarda más de 180 días en investigar su reclamo, debe emitirle una carta de derecho a demandar a su solicitud.


Puede presentar un reclamo usted mismo, o puede hacer que su abogado laboral presente un reclamo por usted. Puede ser beneficioso contratar a un abogado laboral en esta etapa, especialmente si desea una resolución más rápida de sus reclamos. Un abogado laboral sabrá qué documentos obtener, cómo maximizar las negociaciones de conciliación y cómo presentar su caso de la manera más convincente. Y, su empleador puede estar más inclinado a llegar a un acuerdo si sabe que un abogado está listo y dispuesto a presentar una demanda en su nombre.


abogado de despido injusto


Demanda judicial para despidos injustos


Una vez que recibe una carta de derecho a demandar de la EEOC, generalmente tiene solo 90 días para presentar una demanda en la corte. Debido a que presentar una demanda requiere el conocimiento de reglas procesales detalladas y leyes sustantivas, la mayoría de los empleados necesitarán un abogado laboral en esta etapa del proceso. Un abogado laboral podrá identificar cualquier reclamo que tenga bajo las leyes estatales y federales, presentar su queja y representarlo durante todo el caso, y si es necesario, durante un juicio.