¿Me Pueden Despedir Mientras Estoy en FMLA?

Derechos de trabajadores en California que están en le programa de FMLA


La Ley de licencia médica y familiar (FMLA) permite que un empleado tome hasta 12 semanas de licencia no remunerada para su propio tratamiento médico o el de un familiar cercano. Sin embargo, esta ley no se aplica a todos los trabajadores. Los trabajadores cubiertos son aquellos en los que la empresa tiene 50 o más empleados regulares que trabajan a menos de 75 millas el uno del otro. Además, los trabajadores deben haber trabajado al menos un año por un total de al menos 1,250 horas de trabajo en el año anterior para calificar para la cobertura. Existen restricciones adicionales relacionadas con el tipo de trabajo que tiene el trabajador.



El trabajador tiene el deber de solicitar la licencia FMLA. Según la FMLA, el trabajador debe notificar a su empleador con 30 días de anticipación antes de tomar dicha licencia, si es posible, o con la mayor antelación posible, según las circunstancias. Un empleado tiene derecho a un máximo de 12 semanas de licencia no remunerada.


Las leyes estatales de licencia médica a menudo funcionan de manera similar a la ley federal. Sin embargo, algunos estados pueden ofrecer protecciones adicionales o pueden aplicar a empleadores con menos empleados y proteger a aquellos empleados que de otra manera no tendrían protecciones bajo la ley federal. Si un trabajador piensa que ha sido discriminado por haber sido despedido mientras esta en FMLA debe de consultar con un abogado laboral.


Si le despiden injustamente mientras está en FMLA


Es importante tener en cuenta que FMLA no proporciona a un empleado un beneficio mayor que él o ella habría recibido si no se hubiera despedido. Por ejemplo, si una empresa tiene que despedir trabajadores por falta de trabajo, el empleado aún puede ser despedido. Además, si el empleado hubiera sido despedido independientemente de la licencia debido al bajo rendimiento, el empleador aún puede despedir al empleado. El empleado puede ser despedido si se involucra en un delito, fraude o insubordinación durante su tiempo de licencia. En cualquier caso, el empleador solo puede despedir al empleado por una razón no discriminatoria y por una que no sea una represalia por tomar tal licencia.


Acta de Discapacidades


Otra ley que puede aplicarse a casos de esta naturaleza es la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Esta ley se aplica a los empleadores con 15 o más trabajadores. La ADA prohíbe discriminar a un empleado debido a una discapacidad.


Los empleados con discapacidades tienen derecho a una acomodación razonable que haría que el trabajo sea adecuado para el empleado debido a sus discapacidades. Las adaptaciones razonables pueden incluir recibir más licencias no remuneradas, un horario de trabajo más flexible, un nuevo dispositivo de asistencia, hacer que un área de trabajo sea accesible para sillas de ruedas, agregar señalización en Braille o hacer un cambio en algunas de las tareas requeridas en el trabajo.




Esto no significa que el empleado tenga derecho a cualquier cambio que solicite. En cambio, el empleador puede designar lo que considera un "ajuste razonable". Además, los empleadores no están obligados a sufrir dificultades indebidas para dar cabida a los empleados. El empleado debe poder realizar las funciones esenciales del trabajo con la adaptación razonable. Si ningún ajuste razonable permitiría al empleado realizar las funciones esenciales del trabajo, el empleado puede ser despedido.


El empleado tiene el deber de informar la necesidad de una adaptación razonable. Sin embargo, se le puede exigir al empleador que pruebe varios tipos de adaptaciones antes de decidir despedir al empleado.


Busca ayuda de un abogado de despidos injustos


Para que empleadores y trabajadores eviten disputas sobre licencia médica y posible despido, es importante que ambas partes tomen ciertas precauciones. Los empleadores deben incluir políticas claras en los manuales de los empleados que detallen el proceso de solicitar y tomar licencia médica. El rendimiento debe ser rastreado y comunicado a través de revisiones periódicas.


Los trabajadores deben ser disciplinados de manera consistente para que un empleado no sea tratado de manera diferente a los demás. Los empleadores deben consultar con un abogado laboral antes de decidir despedir a un empleado con licencia, y los empleados deben discutir sus inquietudes con un abogado laboral de California si son despedidos o amenazados con despedirlos mientras están de licencia.


Para una consulta legal de los derechos a los trabajadores, solicite una cita telefónica con un abogado laboral de California oprimiendo aquí.

        1000Attorneys

 

California State Bar Certified

Lawyer Referral Service

California Attorney Search Hotline

1.661.310.7999

  • Los Angeles Criminal Defense Attorney
  • Employment Lawyer Los Angeles
  • Workers Compensation Lawyer Los Angeles
  • Los Angeles Divorce Lawyer
  • Los Angeles Car Accident Lawyer
  • Los Angeles Personal Injury Attorney
  • Los Angeles Personal Injury Lawyer

Reproduction in whole or in part in any form or medium without express written permission is prohibited. Service provided by 1000Attorneys.com, a State Bar Certified Attorney Referral and Information Service ( Certification # 0128 ).    Disclaimer: All Lawyer Referrals are unbiased and impartial. This service is not paid lawyer advertising nor is the service owned or operated by lawyers receiving referrals. Members of our network must meet minimal requirements set forth by the service and the CA State Bar. Information provided in this website is not legal advice and no attorney-client relationship if formed by use of this website. 1000Attorneys.com | California Lawyer Referral and Information Service | Los Angeles, California | info@1000attorneys.com | 661-310-7999 | Locations: Beverly HillsLos AngelesLong BeachGlendaleSanta ClaritaLancasterPalmdalePomonaTorrance , PasadenaEl MonteDowneyInglewoodWest CovinaNorwalkBurbankNewport BeachLaguna BeachSanta MonicaAnaheimSanta AnaIrvine, and San Diego