Mi Empleador No Me Pagó. ¿Qué Puedo Hacer?
Si UD es un trabajador en California y no le han pagado, esta guía le explica sus opciones legales.
Tiene derecho legal a recibir el salario que le prometieron. Además, puede tener derecho a beneficios y sanciones adicionales si su empleador se niega a pagarle en violación de la ley local o estatal. Si no ha recibido su pago, los siguientes cursos de acción pueden estar disponibles para ayudarlo a recuperar su salario.
Verifique su acuerdo laboral
Si no ha recibido salarios debido a una diferencia en el tiempo o porque fue despedido recientemente, puede haber algo en su manual de empleo que mencione esto. Por ejemplo, su empleador puede reservarse el derecho de retener su último cheque hasta que devuelva cierto equipo o lo deduzca de su cheque de pago. Del mismo modo, si el pago ocurriera en un día festivo o un fin de semana, su acuerdo de empleo o manual puede explicar el momento de su pago.
Incluso si no hay una disposición específica en el manual o contrato, notifique a los recursos humanos o al departamento de nómina del problema a través de los canales descritos en su manual de empleo para otros tipos de disputas.
Verifique su acuerdo de negociación colectiva
Si forma parte de un sindicato, su contrato sindical puede mediar disputas salariales. En algunos casos, el acuerdo de negociación colectiva puede requerir que arbitre sus reclamos, en lugar de emprender otras acciones legales. Póngase en contacto con su representante sindical para obtener más información sobre cómo emprender acciones a este respecto.
Investigar las leyes aplicables
La Ley federal de normas laborales justas establece el salario mínimo federal, pero otras leyes estatales pueden aplicarse más directamente a su caso, una abogado de trabajo le puede ayudar en esta situación. Además, las leyes estatales pueden indicar cuánto tiempo tiene un empleador para pagarle por el trabajo que ha completado, ya sea durante un período de pago regular o al finalizar, temas que no están incluidos en la Ley de Normas Laborales Justas.
Póngase en contacto con el departamento de trabajo
La División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo federal puede proporcionarle un medio para cobrar los salarios no pagados. Si la ayuda no está directamente disponible, un representante puede orientarlo en la dirección correcta.
Artículos Relacionados:
Póngase en contacto con el Departamento de Trabajo de California
El departamento laboral de California, la división laboral estatal, la oficina del comisionado laboral o una entidad similar generalmente brinda asistencia a las personas cuando no han recibido los salarios a los que tienen derecho. Este servicio generalmente se proporciona de forma gratuita y un reclamo exitoso también puede generar sanciones legales por su compensación por la acción injustificada de su empleador.
Esta entidad generalmente tiene un formulario de queja estándar que puede completar para describir su situación y presentar su queja oficial. Sin embargo, tenga en cuenta que este método puede no producir resultados inmediatos debido al volumen potencialmente alto de quejas en su área.
Consulte con una organización de servicios legales
Existen organizaciones de servicios legales que brindan asistencia legal a los miembros de la comunidad sin costo alguno. A menudo hay pautas de ingresos que deben cumplirse antes de que un individuo sea aprobado para recibir asistencia y sea elegible para recibir asesoramiento. Sin embargo, algunas agencias hacen excepciones para disputas laborales. Incluso si una persona no califica para recibir asistencia, estas organizaciones tienden a proporcionar información que está disponible de forma gratuita para los consumidores a través de su sitio web. Esta información puede usarse para fines de autoayuda.
Póngase en contacto con una clínica legal
Si vive cerca de una facultad de derecho, los estudiantes de derecho pueden practicar el derecho si han cumplido ciertos requisitos y están supervisados por un abogado de trabajo con licencia en ley laboral de California. A menudo hay requisitos que prohíben que las clínicas de esta naturaleza puedan cobrar por los servicios, ya que están relacionados académicamente y los estudiantes reciben crédito por su trabajo.
Consulte a un abogado de trabajo
Si bien algunos de los otros métodos descritos aquí pueden ayudarlo a presentar una reclamación, es posible que no le brinden el asesoramiento y la atención personalizados que desea. Un abogado de trabajo puede ayudarlo con el proceso e informarle cuál de las opciones anteriores es mejor para su conjunto particular de circunstancias.
Si las acciones salariales afectan a varios empleados, puede discutir la posibilidad de presentar una demanda colectiva. Además, un abogado de trabajo puede notificarle sobre cualquier estatuto de limitaciones relevante para garantizar que presente su queja de manera oportuna. Para solicitar una consulta gratis con un abogado de trabajo en su area, oprima aquí.