Mi Empleador No Me Pagó. ¿Qué Puedo Hacer?

Updated: Jul 24, 2020

Si UD es un trabajador en California y no le han pagado, esta guía le explica sus opciones legales.


Tiene derecho legal a recibir el salario que le prometieron. Además, puede tener derecho a beneficios y sanciones adicionales si su empleador se niega a pagarle en violación de la ley local o estatal. Si no ha recibido su pago, los siguientes cursos de acción pueden estar disponibles para ayudarlo a recuperar su salario.


abogados de trabajo

Verifique su acuerdo laboral


Si no ha recibido salarios debido a una diferencia en el tiempo o porque fue despedido recientemente, puede haber algo en su manual de empleo que mencione esto. Por ejemplo, su empleador puede reservarse el derecho de retener su último cheque hasta que devuelva cierto equipo o lo deduzca de su cheque de pago. Del mismo modo, si el pago ocurriera en un día festivo o un fin de semana, su acuerdo de empleo o manual puede explicar el momento de su pago.


Incluso si no hay una disposición específica en el manual o contrato, notifique a los recursos humanos o al departamento de nómina del problema a través de los canales descritos en su manual de empleo para otros tipos de disputas.


Verifique su acuerdo de negociación colectiva


Si forma parte de un sindicato, su contrato sindical puede mediar disputas salariales. En algunos casos, el acuerdo de negociación colectiva puede requerir que arbitre sus reclamos, en lugar de emprender otras acciones legales. Póngase en contacto con su representante sindical para obtener más información sobre cómo emprender acciones a este respecto.


Investigar las leyes aplicables


La Ley federal de normas laborales justas establece el salario mínimo federal, pero otras leyes estatales pueden aplicarse más directamente a su caso, una abogado de trabajo le puede ayudar en esta situación. Además, las leyes estatales pueden indicar cuánto tiempo tiene un empleador para pagarle por el trabajo que ha completado, ya sea durante un período de pago regular o al finalizar, temas que no están incluidos en la Ley de Normas Laborales Justas.


Póngase en contacto con el departamento de trabajo


La División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo federal puede proporcionarle un medio para cobrar los salarios no pagados. Si la ayuda no está directamente disponible, un representante puede orientarlo en la dirección correcta.


Artículos Relacionados:


Póngase en contacto con el Departamento de Trabajo de California


El departamento laboral de California, la división laboral estatal, la oficina del comisionado laboral o una entidad similar generalmente brinda asistencia a las personas cuando no han recibido los salarios a los que tienen derecho. Este servicio generalmente se proporciona de forma gratuita y un reclamo exitoso también puede generar sanciones legales por su compensación por la acción injustificada de su empleador.


Esta entidad generalmente tiene un formulario de queja estándar que puede completar para describir su situación y presentar su queja oficial. Sin embargo, tenga en cuenta que este método puede no producir resultados inmediatos debido al volumen potencialmente alto de quejas en su área.