Abogados De Discriminación En El Trabajo De Los Angeles

Que hacer cuando hay discriminación laboral en Los Angeles


Si tiene evidencia de que fue tratado de manera diferente en función de cualquiera de las categorías protegidas por las leyes contra la discriminación, es muy probable que un abogado laboral en Los Angeles quiera reunirse con usted sobre un posible caso. En este artículo, discutimos cómo un abogado laboral evaluaría su caso de discriminación laboral y decidiría si tomar su caso o no. Si prefiere hablar con un abogado laboral en español, solicite una cita oprimiendo aquí.


Abogados De Discriminación En El Trabajo

¿Qué es la discriminación laboral en California?


Un empleador discrimina a un empleado al tratarlo de manera diferente en función de su "estado protegido". Un estado protegido es una de las categorías protegidas por las leyes estatales y federales contra la discriminación.


"Categoría protegida" según la ley federal


Las leyes federales contra la discriminación prohíben la discriminación contra los empleados basada en:

  • Raza o color de piel

  • Género

  • Edad

  • Origen nacional

  • Información genética

  • Embarazo

  • Discapacidad

  • Estado militar

  • Religión.

  • Orientación sexual

  • Sobrepeso

  • Estado civil

  • Identidad de género

"Categoría protegida" según las leyes laborales de California


Las leyes estatales contra la discriminación varían y algunas cubren categorías adicionales que las leyes federales no protegen (aunque ningún estado puede proteger menos estados porque las leyes federales se aplican en todos los estados). Por ejemplo, algunos estados prohíben la discriminación en el empleo basada en el estado civil, la orientación sexual y la identidad de género.


Algunas ciudades y condados también tienen sus propias ordenanzas contra la discriminación que protegen categorías adicionales, como el peso o la apariencia. Para obtener información sobre las leyes estatales contra la discriminación, consulte Discriminación laboral en su estado.


Cómo los abogados laborales en California evalúan los casos de discriminación en el trabajo.


Puede creer que sufrió discriminación en el trabajo, pero no todo trato injusto es ilegal. La ley es bastante específica sobre lo que califica como discriminación laboral ilegal. Estos son los hechos clave que un abogado laboral en Los Angeles considerará al evaluar si tiene un reclamo legítimo de discriminación laboral y, en última instancia, si el abogado quiere tomar su caso.

Abogados De Discriminación En El Trabajo

¿Pertenece UD una categoria protegida?


Su abogado laboral querrá estar seguro de que usted, de hecho, pertenece a una clase protegida. Este puede ser el elemento más simple del análisis. Por ejemplo, puede creer que su empleador lo discriminó debido a su edad. Pero, si no tiene más de 40 años, no está protegido contra la discriminación por edad. Sin embargo, el análisis puede ser más difícil, como determinar si tiene un impedimento mental o físico que califique como una "discapacidad" según la ley federal.


¿Recibió un trato menos favorable que otros empleados?


Una empleada que es disciplinada y se siente atacada por su género no tendría un caso muy fuerte si los hombres recibieran una disciplina similar por participar en una conducta similar. Un abogado laboral explorará este elemento de su posible caso para averiguar si lo trataron de manera diferente a los empleados que no comparten su estado de protección.


Y, si tiene evidencia de que otros empleados que comparten su estado protegido fueron tratados de manera menos favorable que los empleados sin estado protegido, esa es información que el abogado laboral necesitará saber, ya que puede respaldar su caso. Si muchas personas con su estado sufrieron discriminación por parte del mismo empleador, un abogado laboral puede evaluar si existe una posible demanda colectiva (lo que significa que su caso se combinaría con los empleados en situación similar).


Aunque puede estar seguro de que su empleador lo discriminó, a menos que pueda probarlo con pruebas, no tiene un caso. Pero no necesitas la proverbial "pistola humeante" de un empleador que te llama un epíteto racial o dice que las personas mayores no tienen lugar en la empresa. Cualquier evidencia que muestre un aspecto de su caso (su estado de protección, el trato diferente, etc.) puede hacer que su caso sea sólido.


Por supuesto, cualquier evidencia que demuestre que su empleador o alguien que actúe en nombre de su empleador (como su gerente, un representante de recursos humanos o un ejecutivo de la empresa) albergaron malos sentimientos hacia las personas con su estado protegido es una evidencia importante para compartir con su abogado laboral.


Su evidencia puede tomar la forma de declaraciones de testigos (de aquellos que tienen conocimiento de su trato diferencial o experimentaron una discriminación similar), documentos (como su expediente personal, avisos disciplinarios y evaluaciones de desempeño), visuales (como dibujos, caricaturas, o fotografías que muestren hostilidad racial o sexual) u otras formas. Asegúrese de traer su evidencia, incluida una lista de posibles testigos y su información de contacto, a la reunión con el abogado. Cuanto más organizada esté su evidencia, más fácil será para un abogado laboral evaluar su caso.

abogados de discriminación laboral

¿Cuáles son sus daños?


En una acción civil, como una demanda por discriminación laboral, la principal forma de recuperación son los daños monetarios. Para ganar una indemnización, no es suficiente probar que el empleador actuó ilegalmente; también tiene que probar la pérdida o lesión como resultado de ese comportamiento. El abogado laboral que evalúe su caso evaluará las pérdidas que ha sufrido.


En un caso de discriminación laboral, los tipos de daños que un empleado puede recuperar incluyen pago perdido, beneficios perdidos, daños por angustia emocional en ciertos casos y daños punitivos (destinados a castigar al empleador) cuando estén disponibles. También puede tener derecho a cobrar los honorarios de abogados laborales de su empleador si gana.


¿Serás un buen testigo?


Usted es su testigo más importante en un caso de discriminación laboral. Un abogado laboralista también lo evaluará para ver cómo se presentará como testigo. El abogado evaluará qué tan claro, conciso, organizado, presentable y honesto pareces. Esta es una parte importante del proceso porque un jurado y un juez lo evaluarán de la misma manera. Tener un comportamiento sincero y creíble puede ser de gran ayuda para convencer a un juez o jurado de su posición. Deberá ser franco, sincero y tranquilo al discutir su caso con el abogado.


Más información y ayuda legal de un abogado laboral en California

Si enfrenta discriminación o acoso en el trabajo, asegúrese de contar con la información legal que necesita para protegerse. Para una consulta legal gratis con un abogado laboral de California, solicite una cita oprimiendo aquí.


Artículos Relacionados:

los angeles attorney referral service

California State Bar Certified Lawyer Referral And Information Service

1000Attorneys.com is a California Bar Certified and approved Lawyer Referral and Information Service.

 

Our objective is that you receive the best comprehensive, high-quality legal representation while holding California attorneys to the highest standards of professional conduct.

Why Lawyer Referrals Matter