Puede Una Persona Ser Despedida De Su Trabajo Por Ser Gordita?
En California discriminar según el peso del trabajador es ilegal.
Debido a las leyes federales y estatales, generalmente es ilegal discriminar a las personas debido a ciertas clases protegidas identificadas por la ley. La ley federal prohíbe la discriminación laboral por edad, discapacidad, sexo, género, religión, raza y origen nacional. Muchas de estas prohibiciones se basan en la Ley de Derechos Civiles de 1964 y cubren a todos los estadounidenses.
El derecho a no ser discriminado en el lugar de trabajo se otorgó a través de esta ley, así como de otras leyes federales que protegen a las minorías. Si bien los empleados y los solicitantes están protegidos en función de una serie de características, es a veces difícil de comprobar una discriminación laboral sin la ayuda de un abogado laboral.
Muchos estados, incluido California, no tenían ninguna ley que proteja a los empleados potenciales de prejuicios basados en esta característica. Todo eso cambió en Junio del 2020 cuando la corte suprema de justicia aprobó una ley que protege a los trabajadores de este tipo de discriminación. Sin embargo, este tipo de demanda requiere la experiencia y conocimiento en las leyes laborales de California, por eso se recomienda consultar con un abogado laboral que sea pre-calificado y con trayectoria de honestidad y de ética profesional.
Estudios
Se han realizado estudios que muestran que muchos empleadores están pasando por alto a candidatos para ocupaciones debido a su aspecto físico. Los objetivos específicos de este prejuicio son aquellos con cuerpos más grandes y de sobrepeso. Si bien tanto hombres como mujeres están sujetos a esto, son las mujeres las que se identifican y se destacan más que los hombres.
Se ha convertido en una causa principal de discriminación o despido injusto del trabajo para la población femenina, representando la tercera forma más común de discriminación para las mujeres en el lugar de trabajo, después de la discriminación sexual y la discriminación por edad.
Causa de acción legal
En ciertos condados de California, los empleadores tienen prohibido discriminar a los solicitantes o empleados específicamente debido a su peso. En estas áreas, un empleado puede presentar una demanda cuando su empleador los discrimina de la manera prevista por la ley y puede recibir los recursos disponibles bajo la ley estatal o la ordenanza municipal correspondiente.
El aspecto de una persona no cuenta toda la historia. Al menos algunos de estos trabajadores pueden estar sufriendo una discapacidad que puede causar su sobrepeso. Las discapacidades están cubiertas por la ley después de 1990 para proteger a las personas con especificaciones que califican. La discriminación basada en esto puede conducir a una demanda legal donde el trabajador puede recibir una compensación monetaria debido a la discriminación laboral.
Discriminación por discapacidad
El peso de una persona puede ser un síntoma o una causa de una discapacidad subyacente, como diabetes, problemas con la tiroides, problemas hormonales, trastornos alimentarios o insuficiencia. La medicación comúnmente sigue estas dolencias. Incluso cuando se toman de manera rutinaria, estos tratamientos pueden no ayudar a estabilizar el peso de los discapacitados.
Los prejuicios contra las personas con sobrepeso pueden llevar a una demanda basada en la discriminación por discapacidad. Los derechos de aquellos cubiertos por esta ley también califican bajo leyes adicionales para la igualdad y el empleo justo en California y otros estados. El despido injusto de un trabajador basado en su peso puede tener graves consecuencias para el empleador, supervisores y gerentes.
Se requiere que los lugares de trabajo realicen ajustes razonables para aquellos que necesitan asistencia con las tareas laborales habituales debido a una discapacidad real, percepción de una discapacidad o historial de discapacidad. Hacer tales adaptaciones puede evitar posibles demandas, así como también evitar la discriminación basada en la discapacidad de una persona.
Artículos Relacionados:
Cuando buscar un abogado laboral
Aquellos que sufren de aumento de peso pueden encontrarse en el extremo opuesto de la discriminación. Trabajar puede ser estresante y puede contribuir al aumento de peso. Esto puede surgir especialmente si el trabajo requiere muchas horas de estar sentado u otro trabajo sedentario. Debido a que los trabajadores no están legalmente protegidos por la ley contra la discriminación basada en el peso, uno puede verse despedido por la gerencia.
El gobierno federal y la mayoría de los estados no protegen a los ciudadanos de estas acciones; sin embargo, es mejor contactar a un abogado laboral para entender si pueden ayudarlo. Es mejor buscar un abogado laboral para saber qué acción está disponible en función de estos problemas. Es posible que se necesite asistencia legal, y es importante divulgar toda la información sobre el evento que ocurrió.
Para solicitar una consulta gratis con un abogado laboral, haga un click aquí.